La Primera etapa de la Revolución Industrial:

-Va del año 1760-1830
- La revolución industrial se inicia en Gran Bretaña y luego se extiende al resto de los países europeos y a Estados Unidos.
-En el año 1760 James Hargreaves inventó la máquina de hilar algodón.
-En el año 1769 James Watt creó la máquina de vapor, que luego se va adaptar a los medios de transporte como el ferrocarril y el barco.
-Samuel Morse inventó el telégrafo: este fue uno de los adelantos que vino a revolucionar las comunicaciones en esta época. Su código básico llamado “Código Morse” transmitía mensajes mediante impulsos eléctricos que circulaban por un único cable.

Factores que ayudaron al despegue de la Revolución Industrial en Inglaterra (en la primera etapa):

-Se dio el aumento demográfico, es decir, hubo un descenso de las muertes por enfermedades infecciosas, especialmente de la viruela. Después de que el doctor Edward James descubrió la vacuna para esta enfermedad en 1796.
-Para finales del siglo XVIII e inicios del XIX, Londres continúo siendo la ciudad más grande de Inglaterra, por lo que acentúo su carácter de centro comercial, judicial, administrativo y de transporte marítimo. Con lo cual se convirtió en la ciudad más grande del mundo.
-Se introdujeron otras invenciones técnicas como: el termómetro, la banda de aire, el reloj de péndulo, el torno de hilar y además se perfeccionaron las técnicas para fundir los metales.
-La industria textil en esta primera etapa, se concentró en la manufactura de tejidos de algodón, principalmente de paños de algodón en un inicio. El primer invento para el desarrollo de la industria textil lo constituyó el torno o máquina de hilar. Y definitivamente la economía inglesa giro alrededor del procesamiento de tejidos de algodón.
-Eli Whitney inventó la desmotadora de algodón, con la cual se logró separar la fibra de las semillas antes de empacarla y comercializarla.

La Revolución Industrial y los transportes:
-Inglaterra inició un proceso de construcción de caminos públicos, de canales y de construcción de coches. Sin embargo, el verdadero progreso en los transportes apareció con la máquina de vapor como fuente de energía, que se utilizó en los primeros coches, lo que constituyó un antecedente a los automóviles modernos.
-El ingeniero británico George Stephenson (1781-1848) construyó la primera locomotora utilizando el vapor para moverla. Esta locomotora de vapor, y las posteriores que se construyeron junto con las líneas férreas, se utilizaron para transportar cargas en las minas de carbón, transportar pasajeros, y para agilizar el comercio.

La Máquina de Vapor y su uso en la navegación:
-Los primeros en utilizar la máquina de vapor en el transporte marítimo fueron los norteamericanos., se le atribuye al estadounidense Robert Fulton como creador del barco de vapor. En abril de 1848 los primeros barcos de vapor atravesaron eocéano Atlántico.





LOCOMOTORA_VAPOR_ENTRE_PARES.jpg